martes, 21 de octubre de 2008

tarea

La Primera generación de computadoras (1946-1959): La primera generación se caracteriza por el surgimiento de la ENIAC Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico): la que constaba de tubos de vacío (bulbos) y programación basada en el lenguaje de máquina.

Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.

La primera generación de computadoras eran usualmente construidas por la mano, usando circuitos que contenían relés (electroimanes) y tubos de vacío, usando a menudo tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para entrada [input] y como el medio de almacenamiento principal. El almacenamiento temporal fue proporcionado por las líneas de retraso acústicas (que usa la propagación de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisión para guardar y recuperar datos).


Segunda generación (1959-1964): Estas computadoras comenzaron a utilizar transistores. Se comunicaban mediante lenguajes de alto nivel.

El invento de los transistores significó un gran avance, ya que permitió la construcción de computadoras más poderosas, más confiables, y menos costosas. Además ocupaban menos espacio y producían menos calor que las computadoras que operaban a bases de tubos de vacío.

Por los años 50, los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras.

El transistor, un dispositivo formado por tres capas de materiales semiconductores (como el germanio o el silicio) a cada una de las cuales se añaden impurezas de dos tipos diferentes.

Las computadoras de la segunda generación ya no son de bulbos, sino de transistores, son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación.

Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:

· Estaban construidas con electrónica de transistores
· Se programaban con lenguajes de alto nivel

Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU

1956, IBM vendió su primer sistema de disco magnético, RAMAC Random Access Method of Accounting and Control. Usaba 50 discos de metal de 24 pulgadas, con 100 pistas por lado. Podía guardar 5 megabytes de datos y tenía un costo de $10,000.00 por megabyte.


Tercera generación (1964-1980): Son las computadoras que comienzan a utilizar circuitos integrados. La IBM 360 es el símbolo de esta generación.

A mediados de los años 60 se produjo, la invención de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce del circuito integrado o microchip, después llevó a la invención de Ted Hoff del microprocesador, en Intel.

A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en una sola pastilla o encapsulado, que contenía en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lógica.

Con estas pastillas (circuitos integrados) era mucho más fácil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisión y computadoras.

En 1965, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie 360.


Cuarta Generación (1980-hasta la actualidad): Se caracteriza por la integración a gran escala de circuitos integrados y transistores (más circuitos por unidad de espacio).

Durante los años setenta, las técnicas de empaquetado de circuitos mejoraron hasta el punto de que los transistores y otros componentes electrónicos llegaron a hacerse microscópicos, introduciéndose miles de ellos, y hasta millones, en un solo chip.

Se suele considerar que, con ellas, entramos en la cuarta generación de computadoras, en las que el corazón de una computadora (el microprocesador) está empaquetado en un solo chip.

El microprocesador o micro es un circuito integrado que contiene todos los elementos de una "unidad central de procesamiento" o CPU.

En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.

Suelen tener forma de prisma chato, y se instalan sobre un elemento llamado zócalo.

También, en modelos antiguos solía soldarse directamente a la placa madre. El microprocesador está compuesto por: registros, la Unidad de control, la Unidad aritmético-lógica, y dependiendo del procesador, una unidad en coma flotante.


Quinta Generación: Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial.

La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).

El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento.

Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Además, es importante señalar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante estudiar si realmente el trabajo que esto nos llevará se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea después de paralelizarla.

Japón decidió romper con esta naturaleza de seguir a los líderes (Estados Unidos y Europa) y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática.

El centro del desarrollo y proceso de la información de Japón fue el encargado llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos junto con industria y la academia. Fue durante este período cuando el término "computadora de quinta generación" comenzó a ser utilizado.

Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:
Tecnologías para el proceso del conocimiento
Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo
Sitios de trabajo del alto rendimiento
Informáticas funcionales distribuidas
Supercomputadoras para el cálculo científico


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